http://www.youtube.com/watch?v=NXmI0Tlhk0Q&feature=youtu.be
Macroprotodon cucullatus (Geoffroy), 1827. Culebra de cogulla.
Especie muy parecida a Coronella, pero tiene el morro más ancho y deprimido, cola contenida de 5,5 a 6,5 veces en longitud total, nasal semidividida, una preocular y dos postulares, ocho supralabiales, la cuarta y quinta y la 6 en contacto con la escama parietal; 4 ó 5 sublabiales en contacto con las submaxilares anteriores. Escamas dorsales lisas en 19 ó 21 hileras en el centro del cuerpo; 153 a 192 escamas ventrales y 40 a 54 subcaudales. Dorso de color pardo claro o grisáceo con manchas negras de forma pequeña e irregularmente dispuestas. A cada lado de la cabeza hay una banda negra estrecha que comienza en el morro, pasa por el ojo y termina en las últimas labiales. Es característico de esta especie el collar negro que tienen en la región occipital. Su parte central se adentra en las escamas parietales. el vientre es amarillento o rojizo con manchas negras en mosaico.
Mide hasta 600 mm.
Esta pequeña y tímida culebra posee dientes maxilares posteriores venenosos, como sucede con la culebra bastarda, su veneno es muy poco activo, no es peligroso para el hombre. Se confunde fácilmente con las culebras coronelas, tiene las mismas costumbres que estas, pero puede ser un poco más agresiva. Pasa el día oculta bajo las piedras y generalmente al atardecer sale en busca de lagartijas, de las que se alimenta casi exclusivamente. Apenas existen datos sobre la reproducción de esta especie, parece ser que la puesta de los huevos es en julio.
Se encuentra en el Sur de la Península y las las Baleares. Los límites septentrionales de su distribución son desconocidos y provisionalmente están situados en el Sistema Central y el Río Tajo.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario