Imajen tomada desde la Loma de Peña Partida.
La imajen de abajo nos muestra parte del recorrido, como se aprecia en el montaje.
Reconocimiento:
Mi agradecimiento a todos lo miembros de Skirla senderos, porque sin ellos nada de este proyecto tendría sentido, y sin el cual no merecería la pena seguir en tan bella empresa. Agradecimiento especial a Roque y Loli, siempre están ahí para recoger a las expediciones sin importarles el horario o condiciones ambientales, etc. Por esta y otras razones se merecen más que nadie esta dedicatoria, Gracias compañeros.
El gran paseo
La pasada ruta a Laguna de la Mosca ha sido una aventura sin límite, muy dura por el recorrido que a continuación detallo en el mapa:
El comienzo en la Vereda de la Estrella (V. E.), era el entremés de un 1º plato duro de roer, como es la Cuesta de los presidiarios; Salimos del punto de partida finalmente a las 18:00 horas, y sin prisas fuimos capeando el calor y disfrutando de las vistas con un timbre de nueva luz, como es el atardecer, continuando la subida asta llegar al Refugio de la Cucaracha, donde descansamos un poco y continuamos la marcha hacia el Refugio del Aceral. En este punto es donde pasamos la primera noche, para Isaac era desde este punto todo nuevo e intrigante y para mi también, ya que la Vereda del Aceral no la conocíamos ni Enrique ni yo más allá del mencionado refugio, este tramo nos volvería a unir con la V. E. eso si, yo ya había estado en el Refugio natural de Cueva Secreta (C. S), desde este punto si era todo nuevo para mi. Un ascenso muy duro. Desde C. S. hasta el Prado de las víboras la vegetación entorpece mucho el caminar por una senda completamente alfombrada de rocas de todos los tamaños, endureciéndose más y más a cada paso en la ascensión. Si no fijamos en el recorrido nos damos cuenta que subimos por una escombrera natural asta dicha laguna.
No pudimos llegar a la laguna aquel mismo día debido a mi lento caminar, soportaba el peso de la mochila y la tienda de campaña, además que de por si en estos desniveles mis pasos son cortos y pausados.
Montamos la tienda en una explanada que hay junto a Chorreras de la Mosca. Compartimos la tienda con una muchacha que andaba perdida junto a su compañero y durmiendo este fuera al no haber más capacidad en el interior. En este lugar decidimos seguir la ascensión hasta el Refugio de la Caldera y continuar ruta hacia el Refugio de la Carihuela, para poner punto final en la Hoya de la Mora. Sólo me queda destacar, que el último día de marcha lo recorrimos en tres horas asta la Carihuela, y tardamos un poco más de lo necesario para llegar a meta debido al fuerte viento, estuve en un par de ocasiones a punto de volar, ya que notaba como la fuerza de viento me levantaba los pies del suelo.
La próxima habrá más…